Nuestros equipos pueden ser usados para la ejecución de trabajos de demolición, descontaminación y eliminación de plomo y amianto en suelos, respetando siempre todas las normas y condiciones impuestas por las autoridades sanitarias locales. Nuestras máquinas se utilizan para :

 

  • ELIMINAR PEGAMENTOS DE NEOPRENO Y BITUMINOSOS
  • RETIRAR PAVIMENTOS ENCOLADOS
  • PULIR Y/O FRESAR SUPERFICIES CONTAMINADAS
  • ELIMINAR CAPAS GRUESAS DE MORTERO
  • ELIMINAR PINTURAS CON PLOMO Y PINTURAS ANTIGUAS
  • ELIMINACIÓN DE AMIANTO EN SUELOS

AMIANTO

EL AMIANTO (O ASBESTO) ES EL NOMBRE QUE SE DA A UN GRUPO DE 6 SILICATOS FIBROSOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA. ESTOS MINERALES TIENEN FIBRAS LARGAS Y RESISTENTES QUE SE PUEDEN SEPARAR Y SON SUFICIENTEMENTE FLEXIBLES COMO PARA SER
ENTRELAZADAS. TAMBIÉN RESISTEN ALTAS TEMPERATURAS. GRACIAS A ESTAS PROPIEDADES FÍSICAS EL AMIANTO SE HA EMPLEADO EN UNA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS, PRINCIPALMENTE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. POR ELLO MUCHOS EDIFICIOS CONTIENEN AMIANTO YA QUE SE USÓ, SOBRE TODO A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX, COMO COMPONENTE EN MATERIALES AISLANTES Y
TERMORRESISTENTES Y MUY ESPECIALMENTE EN SUPERFICIES DE HORMIGÓN.

 

A prinicipios del siglo XX los investigadores comenzaron a observar que se producía un elevado número de fallecimientos y de problemas en los pulmonares entre la población residente en ciudades próximas a zonas mineras en las que se extraía amianto. A pesar de que los peligros del amianto para la salud ya habían sido identificados a principios de ese siglo, no fue hasta los años 80 y 90 cuando el uso del amianto fue prohibido en muchos países. Pero a pesar de estar prohibido, el amianto ya estaba presente en un gran número de edificios y equipos.

¿ Qué es lo que hace al amianto tan peligroso para la salud ? Uno de los factores más importantes a considerar es la friabilidad, es decir, su capacidad para disgregarse, desmenuzarse o romperse con facilidad como resultado de la presión o la abrasión. En función de esto podemos distinguir dos tipos:

  • El amianto friable es un término utilizado para describir cualquier material que contiene amianto que cuando se seca puede ser fácilmente pulverizado con la mano, disgregándose en partículas microscópicas que se dispersan en el aire y que pueden permanecer suspendidas en él durante mucho tiempo. Estas fibras, muy peligrosas, pueden ser inhaladas y se van depositando en diversos tejidos del cuerpo, principalmente en los pulmones. Ejemplos de amianto friable son: flocajes, calorifugados, cartonamianto y placas de falso techo.
  • El amianto no friable es un término usado para describir materiales en los que las fibras de amianto están mezcladas con otros materiales (habitualmente cemento o cola), lo que hace que estén ligadas fuertemente dificultando su emisión espontánea al ambiente y reduciendo el riesgo para la salud. Ejemplos de amianto no friable son: baldosas de vinilo, placas onduladas de fibrocemento, elementos decorativos, canalones y depósitos y conducciones de agua.

El amianto está presente en muchos elementos constructivos y esta es la razón por la cual dichos elementos deben ser eliminados de edificios y viviendas con el fin de prevenir riesgos para la salud. La única forma de saber si hay amianto en su casa, es tomar una muestra y analizarla en un laboratorio competente. Así se sabrá si hay que intervenir.

La mejor forma de eliminar el amianto es hacerlo por medios mecánicos.

USO Y APLICACIONES DEL AMIANTO

INDUSTRIA – CONSTRUCCIÓN – ÁMBITO DOMÉSTICO – MEDIOS DE TRANSPORTE 
Material textilAislantes para tuberías y máquinas
Fibras purasRelleno en cámaras de aire, tejados y puertas cortafuegos
Tuberías de fibrocementoConducciones de agua
Paneles acústicosAislamiento aústico
Paneles de cemento corrugadoTejados
Cartón o placas de baja densidadMaterial ignífugo en estructuras metálicas y falsos techos
Amianto proyectadoRelleno de cámaras de aire, flocado y recubrimiento de superficies
Mezclado con otros productosGrafito, resinas, betunes, metales

ELIMINACIÓN DE PINTURAS CON PLOMO

A LAS PINTURAS SE LES AÑADE PLOMO PARA ACELERAR EL PROCESO DE SECADO, MEJORAR SU RESISTENCIA AL PASO DEL TIEMPO Y HACERLAS RESISTENTES A LA HUMEDAD QUE CAUSA LA CORROSIÓN.

 

Con el fin de prevenir las enfermedades causadas por este producto se deben eliminar completamente los recubrimientos existentes en superficies, generalmente por medios mecánicos.

La introducción de la pintura a base de plomo para su utilización residencial en el siglo XIX aumentó la exposición de los niños al plomo. Su toxicidad no fue descubierta hasta la primera mitad del siglo XX. El plomo puede causar varios problemas de salud, especialmente en niños menores de seis años, ya que tienden a tomar y llevarse a la boca objetos, que podrían haber estado en contacto con polvo o pedazos de pintura con plomo. En el caso de los adultos puede causar problemas reproductivos tanto en mujeres como en hombres.

Por ello, el uso de pinturas conteniendo plomo se ha prohibido en un gran número de países desarrollados si bien sigue estando presente en muchas viviendas y edificios.

DESMANTELAMIENTO DE INSTALACIONES NUCLEARES

EL DESMANTELAMIENTO DE UNA INSTALACIÓN NUCLEAR CONSISTE EN LA DEMOLICIÓN Y DESCONTAMINACIÓN DE UNA INSTALACIÓN NUCLEAR FUERA DE USO: PLANTAS NUCLEARES, LABORATORIOS O INDUSTRIAS QUE YA NO REQUIEREN DE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE
PROTECCIÓN FRENTE A LA RADIACIÓN. EL DESMANTELAMIENTO DE CENTRALES NUCLEARES SE DISTINGUE DEL DESMANTELAMIENTO “CONVENCIONAL” EN LA EXISTENCIA DE MATERIALES RADIACTIVOS QUE REQUIEREN DE MEDIDAS DE TRATAMIENTO ESPECIALES.

 

En términos generales, los edificios nucleares se diseñaron para tener una vida útil de aproximadamente 30-40 años. Una vez que llegan al final de su vida útil, estas plantas deben desmantelarse y descontaminarse para eliminar todos los contaminantes radioactivos. El objetivo principal es eliminar la mayor cantidad de materiales contaminados como sea posible con el fin de devolver un área segura a la sociedad.

El desmantelamiento involucra diversas acciones técnicas y administrativas, incluyendo la descontaminación y demolición progresiva de la planta. Una vez que la instalación está desmantelada, no deberían subsistir riesgos de accidentes radiactivos que pudiesen afectar a las personas. Después de que las instalaciones han sido completamente desmanteladas, estas ya no necesitan de la supervisión de la autoridad competente en materia de seguridad nuclear y el concesionario de la central ya no es responsable del cumplimiento de las normas de seguridad nuclear.

Como mínimo, se deben limpiar de contaminación residual los suelos, las paredes y las superficies estructurales externas dentro de las áreas de trabajo. Es un proceso lento, costoso y esencial que se lleva a cabo en diferentes etapas debido a la radiactividad presente en la estructura del reactor. Un programa de descontaminación también puede requerir de una instalación capaz de tratar los residuos secundarios de la descontaminación. Los residuos concentrados, que representan
la fuente de radiación más importante, deben enviarse para su eliminación a instalaciones de tratamiento autorizadas.

CONTROL DEL POLVO DE SÍLICE CRISTALINO

EL 17/01/2018 ENTRÓ EN VIGOR LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA 2017/2398, QUE MODIFICA LA DIRECTIVA 2004/37 / EC, DE PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES FRENTE A LOS DE LOS RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A CARCINÓGENOS O MUTÁGENOS EN EL TRABAJO. LOS ESTADOS MIEMBROS ADOPTARÁN LAS DISPOSICIONES LEGALES, REGLAMENTARIAS Y ADMINISTRATIVAS NECESARIAS PARA CUMPLIR CON ESTA DIRECTIVA ANTES DEL 17 DE ENERO DE 2020.

 

En el artículo 18 bis, anexo I, que define la lista de sustancias, se ha añadido el siguiente punto: “6. Trabajo que implica exposición al polvo de sílice cristalino generado por un proceso de trabajo ”.
La sílice cristalina es un mineral común que se encuentra en materiales de construcción como arena, piedra, hormigón, ladrillo y mortero. Cuando los trabajadores fresan, pulen, cortan, perforan o trituran materiales que contienen sílice cristalina, se crean partículas de polvo muy pequeñas.
La exposición a sílice cristalina respirable (partículas muy pequeñas, al menos 100 veces más pequeñas que la arena ordinaria que se puede encontrar en playas y parques infantiles) se puede producir al llevar a cabo tareas de habituales en el ámbito de la construcción, como el uso de puliodras, fresadoras, sierras de albañilería, taladros y herramientas manuales. Los trabajadores que inhalan estas partículas de sílice cristalina tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como silicosis, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfermedades renales.
Por lo tanto, es importante limitar la exposición de los trabajadores a la sílice cristalina respirable. Para hacerlo, las máquinas deben conectarse a un colector de polvo apropiado capaz de recoger todo el polvo creado. Este colector de polvo debe estar equipado con un filtro HEPA que atrape más del 99.995% de polvo con un tamaño de grano inferior a 1 micra. Además, también es esencial evitar la exposición al polvo al cambiar las bolsas y limpiar o reemplazar los filtros.
CONCENTRACIÓN DE SÍLICE CRISTALINA EN MATERIALES COMUNES 
Materiales que contienen sílice, por ejemplo, piedra artificial.Hasta o superior al 90%
Arenisca, cuarcita, sílexMás del 70%
Hormigón, morteroEntre 25% y 70%
LutitaEntre 40% y 60%
CaolínHasta un 50%
AzulejosEntre 30% y 45%
PizarraHasta un 40%
GranitoHasta un 30%
LadrillosHasta un 30%
SideritaHasta un 15%
Basalto, doleritaHasta un 5%