EL FUTURO DEL MANTENIMIENTO DE SUPERFICIES ES LA ADOPCIÓN DE UN ENFOQUE DE “CAJA DE HERRAMIENTAS” PARA LOS DIVERSOS ÁMBITOS DE TRABAJO NECESARIOS EN LOS AEROPUERTOS DE HOY. LA DIRECCIÓN Y LOS EQUIPOS DE MANTENIMIENTO NECESITARÁN UNA VARIEDAD DE MÁQUINAS PARA MANTENER LAS SUPERFICIES EN LAS MEJORES Y MÁS SEGURAS CONDICIONES PARA CUMPLIR CON LOS EXIGENTES ESTÁNDARES DEL SIGLO XXI.

 

Blastrac es la empresa líder mundial en el diseño y fabricación de equipos para tratamiento de superficies. Tenemos una amplia gama con más de 55 máquinas diferentes para preparar y mantener suelos y otras superficies de cualquier tipo de material. Nuestras innovadoras tecnologías se desarrollan en nuestro Departamento de I + D. Los equipos de tratamiento de superficies Blastrac se pueden usar en aeropuertos para:

ELIMINACIÓN DE CAUCHO

LIMPIEZA DE SUPERFICIES EN LA ZONA DE TERMINALES

ELIMINACIÓN DE SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL TERMOPLÁSTICA

ELIMINACIÓN DE SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL EN LA ZONA DE TERMINALES

MANTENIMIENTO DE SUPERFICIES DE HORMIGÓN EN GENERAL

SUPERFICIES DECORATIVAS

  • ELIMINACIÓN DEL CAUCHO EN PISTAS DE ATERRIZAJE Y DESPEGUE
  • LIMPIEZA PUERTAS DE EMBARQUE
  • ELIMINACIÓN DE LÍNEAS DE LIMPIEZA
  • MEJORA DEL AGARRE AL AUMENTAR LA FRICCIÓN DE LA SUPERFICIE.
  • MEJORA DE LA REFLECTIVIDAD
  • REDUCCIÓN DE VIBRACIONES Y NIVELES DE RUIDO
  • SUPERFICIES DECORATIVAS EN INTERIOR Y EXTERIOR

MEJORA DE LA FRICCIÓN Y ELIMINACIÓN DE CAUCHO.

EL ESTADO DE DE LA SUPERFICIE DE LAS PISTAS ES UN FACTOR IMPORTANTE A CONSIDERAR CUANDO SE BUSCA MEJORAR LA SEGURIDAD DEL AEROPUERTO QUE SE VE CONDICIONADA POR FACTORES COMO: ESTRUCTURA, MATERIALES UTILIZADOS, TIPO DE SUPERFICIE, NIEVE, HIELO, AGUA Y CONTAMINACIÓN DE VARIAS FUENTES (ESPECIALMENTE DE DEPÓSITOS DE CAUCHO).
Independientemente del tipo de pavimento, el coeficiente de fricción de las pistas cambia con el tiempo según el tipo y la frecuencia de la actividad de las aeronaves y las condiciones climáticas. Además del caucho procedente del desgaste mecánico normal de los neumáticos de los aviones, se pueden acumular en las superficies del pavimento de las pistas otros contaminantes, lo que reduce sus propiedades de fricción. Por lo tanto, es esencial mantener las pistas de aterrizaje del aeropuerto con los estándares de seguridad más altos posibles y asegurar un drenaje y un agarre superficial adecuados, especialmente zonas de despegue y aterrizaje. Blastrac investiga y desarrolla nuevas tecnologías para mantener en perfecto estado las pistas de despegue y aterrizaje y reducir la distancia de frenado de los aviones. Se ha demostrado que el retexturizado de una superficie mediante la aplicación de tecnología de chorro de ultra alta presión o granallado es fundamental para las mejorar con éxito el coeficiente de fricción.

ELIMINACIÓN DE CAUCHO

A medida que se realizan los aterrizajes de las aeronaves, la macro y micro textura de la pista se degradan con la acumulación de contaminantes en el pavimento. Esta acumulación de caucho disminuye el drenaje de agua y el coeficiente de fricción hasta el punto de que la seguridad pueda verse comprometida. La eliminación del exceso de caucho de las pistas tiene como objetivo garantizar que la operativa aeroportuaria se lleva a cabo de manera segura. Un método muy eficiente y rentable para eliminar depósitos de caucho de pistas de aterrizaje o de superficies nuevas que tienen una capa de aglutinante de betún sobre las partículas de agregado es la limpieza con agua a presión ultra alta. Debido a que la calidad del pavimento varía, se debe seleccionar un equipo que permita configuraciones de presión variables para evitar daños en la superficie. La productividad de la máquina (eliminación de caucho en metros cuadrados por hora) es otro factor importante a tener en cuenta. En los casos en los que la temperatura ambiente se sitúa por debajo de los cero grados y el suministro de agua dulce es un problema o cuando se requieren mejoras en la micro textura, se recomienda usar el granallado para eliminar el caucho.

FRECUENCIA DE ELIMINACIÓN DE LOS DEPÓSITOS DE CAUCHO

NÚMERO DE ATERRIZAJES POR DÍAFRECUENCIA DE ELIMINACIÓN DE CAUCHO
Menos de 152 años
Entre 16 y 301 año
Entre 31 y 906 meses
Entre 91 y 1504 meses
Entre 151 y 2103 meses
Más de 2102 meses

MACROTEXTURA

La macrotextura se refiere a la textura superficial del pavimento, proveniente del efecto conjunto de las partículas de los agregados pétreos que sobresalen de la superficie. En el caso de un pavimento asfáltico estos agregados sobresalen entre 1mm y 1,5mm. La macrotextura permite el drenaje del agua y condiciona una buena adherencia en condiciones de humedad. El granallado es una tecnología muy rentable, respetuosa con el medio ambiente y muy eficaz a la hora de mejorar la adherencia de carreteras, autopistas y pistas de aterrizaje.

MICROTEXTURA

La microtextura corresponde a la textura superficial propia de la superficie de los agregados pétreos, las cuales pueden presentar características de tipo áspero o pulida. La microtextura debe proveer al pavimento del roce necesario para obtener una adecuada resistencia al deslizamiento a baja velocidad. El granallado es la única tecnología que puede restaurar la microtextura.

LIMPIEZA DE SUPERFICIES EN LA ZONA DE TERMINALES

Los derrames de productos químicos y la contaminación en general de las áreas de embarque son un problema que debe abordarse por cuestiones de seguridad y estética. Los dispositivos de limpieza de agua a alta presión (1600 a 5500 PSI) son los que se usan con mayor frecuencia. Las unidades con conductor con sistemas de recuperación incorporado son las más eficientes porque eliminan la necesidad de utilizar aspiradores y personal para recoger el agua residual.

 

Para evitar tener que quitar y reemplazar la señalización horizontal, se puede usar la misma tecnología para limpiar este tipo de líneas. Especialmente en el caso de espacios pequeños o cuando la entrada / salida de esos espacios está restringida, se puede conectar un accesorio de limpieza empujado ppor un operario y conectado al vehículo de agua a alta presión ultra alta.

ELIMINACIÓN DE SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL TERMOPLÁSTICA

El agua a presión ultra alta ha demostrado ser el método más rentable para la eliminación de señalización de material termoplástico. El abujardado también servirá para las áreas más pequeñas o alejadas.

 

Las fresadoras Blastrac son especialmente adecuadas para la eliminación de señalización termoplástica. Un tambor giratorio con una variedad de cortadores diferentes se ajusta sin apretar a los ejes laterales. El tambor giratorio genera una fuerza centrífuga que “arroja” el cortador a la superficie a tratar, provocando una acción de corte mecánico. Al eliminar los contaminantes con un sistema de succión directa y la adición de filtración adicional, el sistema está libre de polvo.

ELIMINACIÓN DE SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL EN LA ZONA DE TERMINALES

El agua a presión ultra alta es una opción extremadamente adecuada, pero cuando la entrada / salida al área de trabajo está restringida, la mejor opción es el abujardado o el granallado.

MANTENIMIENTO DE SUPERFICIES DE HORMIGÓN EN GENERAL

Allí donde haya pavimento o superficies de hormigón es necesario realizar el mantenimiento de las mismas. Las granalladoras portátiles, las pulidoras y las fresadoras son las herramientas adecuadas para realizar estos trabajos de mantenimiento. En combinación con los aspiradores adecuados (HEPA), ests equipos realizan la limpieza y protegen a los empleados del aeropuerto de los contaminantes en el aire.

SUPERFICIES DECORATIVAS

Dependiendo del material de base (hormigón, asfalto, terrazo, mármol, piedra natural) y el color, la profundidad del pulido, la textura y la profundidad de sus agregados, puede lograr cualquier resultado con un acabado perfectamente brillante. Las superficies pulidas requieren poco mantenimiento ya que son más duraderas y fáciles de limpiar. En áreas exteriores, el abujardado es un proceso que le permitirá lograr un efecto similar al de la piedra natural cortada partiendo de una superficie de hormigón. El abujardado es la solución ideal para lograr un resultado natural y menos liso que el hormigón pulido, menos rugoso que el hormigón cepillado o granallado y menos decorativo que el hormigón impreso.
APLICACIONESTECNOLOGÍAEQUIPAMIENTO
Eliminación de cauchoChorreado con agua a presión ultra alta (UHP)
Granallado
4006HT
2-45DTM
MacrotexturaUHP Water Blasting
Granallado
4006HT
2-45DTM
MicrotexturaGranallado2-45DTM
Limpieza de superficies en la zona de terminalesLimpieza con agua a alta presiónCY5500
Eliminación de señalización horizontal termoplásticaChorreado con agua a presión ultra alta (UHP)
Pulido con pulidora monoplato
Fresado
4006HT
Amplia gama de pulidoras monoplato
Amplia gama de fresadoras
Eliminación de señalización horizontal en la zona de terminalesChorreado con agua a presión ultra alta (UHP)
Pulido con pulidora monoplato
Granallado
4006HT con accesorio CY200
Pulidora con accesorios de abujardar
Amplia gama de granalladoras
Mantenimiento de superficies de hormigón en generalPulido
Fresado
Granallado
Picado
Amplia gama de pulidoras monoplato
Amplia gama de pulidoras planetarias
Amplia gama de fresadoras
Amplia gama de granalladoras
BMP-4000
Superficies decorativasPulido
Limpieza con agua a alta presión
Amplia gama de pulidoras planetarias
CY5500